Material Bibliográfico

Video producido por el Prof. Materazzi: "Ruth Baar"

"Ruth Baar" es una película para televisión escrita y dirigida por el Dr. Miguel Angel Materazzi, basada sobre las investigaciones del filólogo y etnopsiquiatra argentino Dr. Fernando Pagés Larraya. En esas investigaciones, el Dr. Pagés Larraya había estudiado en profundidad a un paciente suyo (ya fallecido), internado, en la década de 1960, en el hospital psiquiátrico de hombres "Dr. José T. Borda" de la ciudad de Buenos Aires.

Por problemas de producción de la película, antes de que empezara el rodaje, el rol protagónico –masculino- tuvo que ser cambiado a femenino, de donde el nombre de "Ruth".

En la película, puede constatarse que no sólo la producción neoestructurante delirante brinda un discurso dirigido a la protección del medio ambiente con duras críticas en contra de aquellos que se dedican mucho más a destruir que a construir pero también se ve que aquel paciente (ahora, una mujer, Ruth) si bien no era rabino, era un asombroso conocedor de las antigüedades judaicas. La mayor parte del tiempo, se dedicaba a grabar, en las paredes del patio del Borda, jeroglíficos creados por él mismo, basados sobre el arameo y el hebreo arcaico. (El Dr. Pagés Larraya terminó por descubrir que ese paciente había configurado sus jeroglíficos mediante un sistema bastante parecido al del famoso Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial).

Así, el mensaje de la película explicita que, en la creación en solitario realizada por ciertos sufrientes psiquiátricos, es muy probable descubrir un intento por comunicarse con el Otro –problemática que, a ambas tendencias de la psiquiatría actual, le cuesta tratar, al momento de abordar al sufriente psíquico.

Bajar a su PC la película en formato RealPlayer... »»
Bajar a su PC la película en formato WindowsMedia... »»